TRIBUNAL ORDENA DETENCIÓN DE EX ESCOLTA LADY BARDALES
La decisión de Lady Bardales de no asistir al Poder Judicial para escuchar su sentencia por enriquecimiento ilícito hizo que la Cuarta Sala Penal para Reos Libres ordenara su detención e internamiento en una prisión pública.
Al mismo tiempo, el tribunal declaró quebrado este proceso, es decir, anuló todo lo actuado y el caso volvió a fojas cero, pues así lo ordena la ley cuando no se ha podido sentenciar dentro de los cinco días desde la última audiencia. Esto significa que habrá un nuevo juicio.
Bardales solo podrá ser sometida a ese nuevo proceso si es que fuera detenida. Si esto último no ocurriera, la causa seguirá encarpetada en el Poder Judicial.
La ex teniente debía escuchar su sentencia a la 1:15 de la tarde de ayer, pero ni ella ni sus abogados, encabezados por Fernando Carreras, se presentaron ante los vocales. Esto a pesar de que el viernes pasado aseguraron al tribunal que se presentaría de todas maneras.
EL CASO. A la otrora ex escolta presidencial se le acusa de tener un desbalance patrimonial superior a los 221 mil soles, y se le atribuye haberse enriquecido durante su permanencia como agente de seguridad del ex presidente Alejandro Toledo con quien, inclusive, se le relacionó sentimentalmente.
En su momento, la Fiscalía la consideró culpable y solicitó para ella la pena de ocho años de cárcel. Ayer pudo haber recibido esa sanción u otra menor, aunque también pudo ser absuelta.
Sin embargo, ahora el caso de Bardales deberá empezar desde cero. El nuevo fiscal que tenga el caso podría coincidir con su antecesor y solicitar una pena similar.
Ella siempre ha negado haberse enriquecido ilegalmente y ha dicho que todos sus bienes los ha obtenido como producto de sus salarios cuando era policía y de los obsequios que le hacía su novio, David Karadi, un ciudadano de nacionalidad israelí que habría muerto al intentar cruzar un río en provincias.
NO HABIDA. En estos momentos, Lady Bardales, quien tiene a su familia en Chiclayo, se encuentra en calidad de prófuga de la justicia y, como tal, no podría salir del país.
No obstante, si ya hubiese fugado a otro Estado, la Policía Internacional (Interpol) tendría que dar cuenta de su ubicación al Poder Judicial para que se inicie el trámite de su extradición, lo cual podría durar varios meses o, inclusive, un año
El fiscal Francisco Amoretti Mendoza dijo que si ella en algún momento se presentara voluntariamente ante la justicia, no podría ser beneficiada con la medida de comparecencia y, en consecuencia, tendría que seguir su proceso por enriquecimiento ilícito desde la cárcel.
"No se le podría dar libertad de ninguna manera a una persona que abiertamente rehúye a la justicia para no escuchar su sentencia. Su futuro judicial es muy complicado, pero siempre es mejor colaborar con la justicia y de la investigación antes que permanecer en calidad de prófugo", señaló el magistrado.
FUENTE : DIARIO "PERÚ 21"
No hay comentarios:
Publicar un comentario