viernes, 9 de noviembre de 2007

ESPECTÁCULO: JUAN LUIS GUERRA BRILLÓ EN LOS GRAMMY LATINOS

JUAN LUIS GUERRA BRILLÓ EN LOS GRAMMY LATINOS
El cantante dominicano recibió seis estatuillas por su disco "La llave de tu corazón". Ricky Martin se llevó el premio a Mejor video por su MTV Unplugged.
Juan Luis Guerra se coronó rey del merengue con seis Grammy Latinos obtenidos el jueves en Las Vegas en la octava entrega de unos premios que este año reunieron a más artistas de América Latina y España, en un intento por llegar más allá del mercado hispano en EEUU.
"Este año sin duda hubo mucho artista nuevo y bueno. A mí me gustaban mucho (los mexicanos) de Camila", contó el artista dominicano, cuyo disco "La llave de tu corazón" se llevó los Grammy a Mejor Album del Año, Mejor Grabación del Año, Mejor Album Merengue, Mejor Canción del Año y Mejor Canción Tropical para el tema que da nombre al disco.
Juan Luis Guerra arrasó en los Grammy
Latinos
Además se alzó con el gramófono de oro a la Mejor Ingeniería de Grabación, galardón que recae en el ingeniero de sonido del álbum más premiado en Las Vegas, que también reservó dos premios a los boricuas de Calle 13 y Ricky Martin, uno para Laura Pausini y ninguno a Miguel Bosé, que competía en las categorías mayores con "Papito".
Finalmente, el artista español se quedó con las manos vacías tras el triunfo de Juan Luis Guerra en las tres categorías en las que competía.
"No podría decir si éste es mi mejor disco, lo que creo es que es el más romántico. Había hecho otros discos con temas más sociales, pero aquí hay composiciones hiladas por el amor, que he dedicado a mi esposa", dijo en rueda de prensa el merenguero dominicano en un tono humilde y con reiterados "agradecimientos al señor Jesucristo".
Ricky Martin y el grupo Bluemen abrieron la ceremonia televisada de tres horas, donde los reguetoneros Calle 13 interpretaron "Pal Norte" invitando a la tarima a un grupo indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia.
"Como organización, estamos tratando de servir cada año más como plataforma para los nuevos talentos, nuevos artistas de todas partes. En años anteriores no nos habíamos atrevido porque no nos sentíamos seguros", dijo Gabriel Abaroa, presidente de la Academia de la Grabación Latina de los Grammy.
Abaroa reconoció que en esta edición hubo una intención de proyectar los premios internacionalmente, aunque el espectáculo tuvo un fuerte acento mexicano, con referencias a la situación de la gran comunidad hispana en Estados Unidos, de los cuales 11 millones ven esta ceremonia, según Univisión, el grupo que patrocina el premio.
"Sigo creyendo que el rock y otros rubros de música quedan relegados en estos Grammy, pero al mismo tiempo lo entiendo porque, quizás me equivoco, pero están destinados sobre todo al público de aquí (EEUU) y con una carga muy pop", comentó el vocalista del grupo español Jarabe de Palo, Pau Donés.
Este dúo perdió el galardón de Mejor Album Vocal Pop de Duo o Grupo por el triunfo de La Quinta Estación, también de España pero que tejieron su fama en México.
Con Guerra cantando terminó una velada de más de ocho horas en la que 500 nominados disputaron 49 categorías en el centro de eventos Mandalay Bay de Las Vegas (oeste de Estados Unidos).
La cantante italiana Laura Pausini ganó el gramófono a Mejor Album Pop Femenino, mientras Ricky Martin se lo llevó en la categoría masculina, luego de obtener el premio al Mejor Video por su "MTV Unplugged".
Calle 13 se quedó con el Grammy a Mejor Album Urbano y Mejor Canción Urbana por el tema "Pal Norte".
Los colombianos de Aterciopelados ganaron el Grammy a Mejor Album Alternativo, el tercero para Colombia en esta edición. Sus compatriotas Jorge Celedón y Jimmy Zambrano ganaron en la categoría de cumbia/vallenato y los "Gaiteros de San Jacinto" obtuvieron el Grammy a Mejor Album Folklórico por "Un Fuego de Sangre Pura".
Venezuela sorprendió al alzarse con tres gramófonos, dos para el sexteto venezolano Voz Veis y uno para el salsero Oscar D'León.
En las categorías de Mejor Album de Rock ganó el argentino Fito Páez por "El mundo cabe en una canción", los panameños Rabanes se llevaron el trofeo a Mejor Album de Rock Dúo o Grupo; el argentino Gustavo Cerati a Mejor Canción Rock con "La Excepción" y Manu Chao hizo lo propio con Mejor Canción Alternativa.
Los hermanos méxicanos Jesse & Joy, ganaron el Grammy a Mejor Artista Nuevo.
La gran fiesta de la música incluyó un homenaje especial a Juan Luis Guerra, elegido Persona del Año 2007 por la Academia Latina de la Música.
En el horario estelar de la emisión actuaron Orishas, Daddy Yanky, Ricky Martin, Alek Syntek a dúo con Natalia, la vocalista de La Quinta Estación, Laura Pausini con Andrea Bocelli y Miguel Bosé con su sobrina Bimba, que interpretaron sensualmente "Como un Lobo".

No hay comentarios: