martes, 4 de diciembre de 2007

POLÍTICA: TLC...UN HECHO!!!

EL TLC CON EE.UU. QUEDÓ LISTO PARA QUE EMPIECE SU IMPLEMENTACIÓN


Senado estadounidense ratificó por amplio margen el acuerdo con Perú. Su plena vigencia regirá cuando nuestro país incorpore disposiciones del proyecto.

En Palacio de Gobierno, la expectativa y la alegría por la aprobación del TLC fueron grandes.




Tal como estaba previsto, el pleno del Senado de Estados Unidos aprobó hoy, por un holgado margen (77 votos a favor y 18 en contra), el tratado de libre comercio (TLC) firmado con el Perú el 12 de abril del 2006. Ahora, este pacto comercial, cuyo texto comenzó a debatirse ayer en la Cámara Alta, solo necesita la firma del presidente George W. Bush.



Sin embargo, su plena entrada en vigor se dará una vez que nuestro país termine de incorporar en la legislación las dispocisiones establecidas en el texto del proyecto de implementación del TLC. Se estima que este proceso podría llevar unos seis meses.



Este TLC incorpora por primera vez y de forma vinculante, como exigían los demócratas, normas internacionales relacionadas con la protección laboral y ambiental, amplía el acceso de los productos estadounidenses al mercado peruano, establece protecciones a la propiedad intelectual y la inversión, y un mecanismo para resolver disputas comerciales.



Tras un debate en el que midieron sus fuerzas los partidarios y los detractores de la política comercial del Gobierno de Bush, los senadores dieron finalmente el visto bueno, por abrumadora mayoría, al pacto con nuestro país, que ya había sido aprobado en la Cámara de Representantes el pasado 8 de octubre, con 285 voces a favor y 132 en contra el 8 de noviembre pasado.



Al enterarse de esta ratificación, el presidente estadounidense, George W. Bush, en una declaración que difundió la Casa Blanca, felicitó al Senado por darle un "fuerte apoyo bipartidista" al pacto comercial con el Perú. "La aprobación de este acuerdo también señala nuestro firme apoyo a aquéllos que comparten nuestros valores de libertad y democracia", manifestó Bush.



La Representante Comercial estadounidense, Susan Schwab, por su lado, aseguró que la votación "asegurará una vibrante relación comercial bidireccional y una amistad duradera en nuestro hemisferio".
BENEPLÁCITO. A su turno, el presidente Alan García saludó la ratificación del TLC en Congreso de Estados Unidos y destacó que haya recibido un mayoritario respaldo de los senadores, tanto demócratas y republicanos, de este país. Estimó, además, que con la entrada en vigor de este acuerdo impulsará la llegada de inversiones y la creación de puestos de trabajo, lo que redundará, en el mediano plazo, en un aumento de sueldos en el país, y agradeció a todos aquellos que trabajaron por este objetivo, incluido a los funcionarios del gobierno anterior.

"Desde hoy trabajaremos para poner en marcha, jurídica y legalmente, el tratado de libre comercio, con el objetivo de que beneficie no solo a los que tienen capacidad tecnológica y financiera sino también a la pequeña y micro empresa", dijo el jefe de Estado en un pronunciamiento que hizo en Palacio de Gobierno.

A su turno, la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, una de las artífices de la ratificación, dijo que la aprobación definitiva del TLC "abre al Perú el mercado más grande del mundo y consolida el camino de apertura comercial y el progreso en base a la inversión y el comercio".

Señaló que ahora sigue un trabajo fuerte de implementación del acuerdo y la ejecución de una agenda interna que su sector diseñó hace un año y que ha ido perfeccionando durante estos meses. "Estamos a punto de organizar un equipo con varios ministros para mantener la agenda interna, el llamado TLC hacia adentro", refirió Aráoz.

No hay comentarios: